Registrar

No tiene una cuenta? Regístrate aquí

Headquarters / Germany
Austria
de
Belgium
fr de nl
France
fr
Italy
it
Netherlands
nl
Poland
pl
Switzerland
de fr it
United Kingdom
en
Россия (Russia)
ru
中華人民共和國 (China)
cn
India
en
USA
en
Erbe Headquarters
Erbe Worldwide

Please choose a website and your preferred language.

Skip navigation

Criobiopsia pulmonar transbronquial

para el diagnóstico de enfermedades pulmonares intersticiales (EPI)

En un estudio COLDICE prospectivo, multicéntrico y comparativo se comparó la validez diagnóstica de la SLB (surgical lung biopsy) frente a la TBLC (transbronchial lung cryobiopsy) en 65 pacientes. Las biopsias se obtuvieron de manera consecutiva del mismo paciente bajo anestesia con el resultado siguiente:
cuando el diagnóstico se hacía exclusivamente en base a los resultados histopatológicos, la coincidencia de ambos métodos era del 70,8 %. Si, por el contrario, se hacía un diagnóstico multidisciplinario, la coincidencia aumentaba hasta el 76,9 %. Particularmente en aquellos casos en los que el diagnóstico era definitivo o se hacía con una seguridad muy alta, los métodos eran comparables y coincidían en el 95 % de los casos.

La SLB, hasta la fecha el método de referencia, está asociada a una morbilidad significativa. Las complicaciones son, entre otras: neumotórax postoperatorio, neumonía e insuficiencia respiratoria, además de una mortalidad significativa del 1,7 %, que en la TBLC es del 0,2 %.

Por tanto, y en base a estos resultados del estudio, la TBLC mínimamente invasiva se recomienda como primera opción para los broncoscopistas en pacientes con EPI que requieren una biopsia pulmonar. La biopsia pulmonar quirúrgica debe limitarse siempre que sea posible a aquellos pacientes en los que una criobiopsia no es diagnósticamente posible.
Estas recomendaciones se han recogido en el último CHEST Guideline and Expert panel report (2019).


Encontrará más información sobre el estudio en Conocimientos médicos.
Encontrará otras aplicaciones en neumología en Vídeos médicos.